CERTIFICACION EN INGENIERIA DEL FUEGO

 

La Ingeniería del Fuego, es la aplicación de los principios de la ciencia y la ingeniería a la protección de las personas, de los bienes y del medio ambiente de los efectos destructivos del fuego.

La Ingeniería del Fuego identifica riesgos y diseña medidas de protección dirigidas a la prevención, el control y la reducción de los efectos de los incendios, ayudando a arquitectos, diseñadores y propietarios en la evaluación de la seguridad de edificaciones y en la protección de los bienes. Otro campo de actuación es la investigación de incendios.

Las raíces de esta disciplina se remontan a la Antigua Roma, cuando el Emperador Nerón ordenó tras el Gran Incendio de Roma que destruyó la ciudadque esta fuera reconstruida teniendo en cuenta medidas de protección pasiva como mantener una separación mínima entre viviendas y el uso de materiales no combustibles. La disciplina de la ingeniería de protección contra incendios emerge como disciplina diferenciada de la ingeniería civil, mecánica y química a principios del siglo XX como respuesta a los riesgos que suponen los incendios derivados de la actividad de la Revolución Industrial.

Otra motivación para promover la disciplina, definir sus prácticas y dirigir investigaciones para el desarrollo de avances fue como respuesta a los incendios catastróficos urbanos que asolaron muchas ciudades norteamericanas a finales de la segunda mitad del siglo XIX. La industria aseguradora también ayudó a promover en el asentamiento de esta disciplina interesada en desarrollo de sistemas de protección contra incendios. Con la entrada del siglo XX, se adaptaron las normas de edificación a las nuevas técnicas de construcción para mejorar la protección de las personas y los bienes como consecuencia de algunos incendios catastróficos.

En México el Colegio Mexicano de Rescatistas AC, es el único ente que trabaja bajo los principios de formación en la ingeniería del fuego, por tal motivo, cuenta con un programa de capacitación y entrenamiento en ésta materia.

Al día de hoy, la sección de acreditación y certificación de éste colegiado, ha tenido la oportunidad de certificar en Ingeniería del Fuego a los siguientes postulantes:-

 

NIVEL BASICO