Ecatepec, Edo. de México a 09 de Marzo de 2015

 

Comunicado Núm. CMR/FEM/CG/SCS/005/2015

 

Coordinadores Estatales de Protección Civil,

Público en General

Presente.


El Consejo de Directores de éste Órgano Colegiado, en reunión ordinaria de fecha siete de marzo del actual, ha tenido a bien realizar las observaciones necesarias y pertinentes al respecto de las personas llamadas “Rescatistas”, bajo las siguientes consideraciones:-


1.- Que generalmente en México llamamos rescatista a cualquier individuo que participa en labores de rescate en situaciones de emergencia, siniestro o desastres; los cuales en la mayoría de los casos son personal voluntario, en pocos casos adscritos a un organismo público o social, lo que desvirtúa totalmente ésta actividad.


2.- Que en la mayoría de los casos los rescatistas son formados principalmente como TUM o Bomberos, lo cual por definición, solamente cuentan con los conocimientos para brindar atención prehospitalaria para el primer caso y para el segundo extinguir o combatir incendios urbanos. Consecuencia de esto, mucho personal que se forma como TUM o Bombero, realiza labores de Rescatista lo cual es totalmente ajeno a la actividad para lo cual se formaron.


3.- Que al no existir Rescatistas Certificados en México, no podemos decir que existen “Rescatistas Especialistas”. Como tal existen personas Capacitadas en diversas especialidades del Rescate, pero con diversos criterios de entrenamiento, ya que cuentan con Constancias y Diplomas Extranjeras y tales documentos no son Certificaciones, creando con esto que cada quien, según éstas personas es el mejor en su especialidad, lo que ha impedido poder homologar los criterios Mexicanos para la formación de Rescatistas Especialistas.


Considerando lo anterior, el Consejo de Directores ha tenido a bien hacer extensivo la definición de rescatista y a su vez los requisitos que debe de reunir toda persona que se dedique a realizar ésta labor dentro del Territorio Nacional, siendo de la manera siguiente:-

 

Para ser Rescatista

a) Se debe de contar con 18 años de edad cumplidos. Ningún menor debe de realizar labores de rescate, ya que se pone en riesgo su integridad física y mental por el riesgo que representa dicha labor, esto de conformidad a la protección de los menores manifestado en la Convención de los  Derechos del Niño y a la Ley General de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

b) Contar con Estudios Mínimos de Secundaria. Toda vez que no se ha profesionalizado en el Territorio Nacional dicha Formación.

c) No Contar con Impedimentos Físicos.

 

Sobre la Definición de “RESCATISTA”

Conceptos

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,

Socorrista. 1. com. Persona especialmente adiestrada para prestar socorro en caso de accidente.

Rescatista. 1. com. Persona que se ocupa del rescate de víctimas en un siniestro.

Rescatador, ra. 1. adj. Que rescata. U. t. c. s.

 

En atención a las definiciones anteriores, el Consejo de Directores del C.M.R., tienen a bien hacer de su conocimiento que la definición para Rescatista en México queda del siguiente modo.-

 

“RESCATISTA” – Persona Física Certificada como Primer Respondiente y/o Especialista en una o varias especialidades del Socorrismo, que cuenta con equipo individual, conocimientos y habilidades según su especialidad (es), con el objeto de auxiliar a las víctimas en situaciones de emergencias, siniestros o desastres.


Así mismo la definición de Rescate queda del siguiente modo:-


“RESCATE” – Conjunto de maniobras llevadas a cabo por personal especializado en zonas de emergencia, siniestros o desastres, con la finalidad de extraer y trasladar a la (s) victima (s) de la zona del incidente a una zona de menor riesgo para ser atendidas por personal paramedico y en su caso para ser trasladadas a un centro de atención médica para su pronta recuperación; conjunto de maniobras llevadas a cabo por personal especializado para la recuperación de cuerpos de personas fallecidas en zonas de emergencia, siniestros o desastres a solicitud de las autoridades competentes; y/o conjunto de maniobras llevadas a cabo por personal especializado con la finalidad de recuperar objetos o bienes que sean considerados de interés público, científico, cultural y/o social.

 

Por lo manifestado en el presente documento, es importante, nos hagan llegar sus opiniones y comentarios a cualquiera de los siguientes correos electrónicos colegioderescatistas@gmail.com, comunicación.social@cmr.org.mx y presidente@cmr.org.mx

 

Sin otro particular, nos es grato quedar a sus apreciables órdenes.

 

 

Atentamente

Sección de Comunicación Social

Comunicación_Social