TOMA PROTESTA NUEVA DIRECTIVA EN BASE DE OPERACIONES BUCANERO

San Francisco de Campeche, Campeche, México

 

Ante la presencia de diversas autoridades en el Estado, tomó protesta como nueva delegada del Colegio Mexicano de Rescatistas en la entidad la TUM Fany Catalina Martinez Novelo para el periodo 2016-2018, quien externo su compromiso para profesionalizar al gremio en la entidad.


   


El presidente del Colegio Mexicano de Rescatistas AC, señaló que Campeche cuenta con un 50% de preparación en materia de rescate, al asegurar que existe la necesidad de fomentar la cultura del Rescate debido a que la ciudadanía ya no cree en esta labor altruista.


   


Señaló que la Sonda de Campeche es la mejor preparada por la tecnología que ahí se maneja por la presencia de PEMEX, ya que la paraestatal, en ocasiones cuando contrata personal para trabajar en plataforma éste debe de estar certificado en respuesta a emergencias y supervivencia en mar principalmente.


   


También expresó que los rescatistas que actualmente se encuentran certificados, lo han hecho a través de organismos internacionales, que si bien es cierto que son muy buenas, también es cierto en la mayoría de los casos no se cuenta con las tecnologías para aplicar los conocimientos de dichas certificaciones, por lo que es imperioso certificar a los rescatistas bajo principios mexicanos.


   


De igual manera, mencionó que aunque no se ha determinado un número de cuantos rescatistas certificados hay en el estado de Campeche abundo que se hará un estudio para tener ese dato ya que no se tiene una base de datos en la entidad para que presten su ayuda en caso de emergencias, siniestros o desastres.



Concluyó que aunque no son los únicos certificadores en México el conflicto está en que todas las instituciones involucradas en alguna área del rescate realizan la acción de certificación; el conflicto acá es quien debe hacerlo y es una cuestión legal a nivel nacional concluyo.