MEMORIAS DE LA CATASTROFE

Jojutla, Morelos, 2017

 

Sociedad Campechana, derivado de los lamentables eventos ocurridos en el Centro del País, nos permitimos compartir con todos Ustedes la experiencia que vivieron los Equipos de Trabajo y Cuerpos de Rescate: Lamentablemente se evidencia que las autoridades que están a cargo de actuar frente a una situación de desastre o emergencia de ésta magnitud que hemos vivido y como la que se suscitó debido al sismo ocurrido el día 19 de septiembre, imposibilitando que la ayuda de personas especialistas se ejerza de manera adecuada negando las facilidades para llevar a cabo las labores de auxilio.

 

   

 

Fue realmente triste y frustrante ver que las personas pedían ayuda y estando nosotros en la mejor disposición, las autoridades prohibieran que se les de la asistencia inmediata y que la misma población se organizara con grupos tanto ambientalistas, asociaciones civiles, el colegio mexicano de rescatistas y brigadas de grupos de rescate para brindar la ayuda que requerían.

 

Nuestra asociación CMR, trabajo en conjunto con la población brindando apoyo psicológico, atención prehospitalaria, colaborando con personal especializado en la materia de evaluación de daños, para la inspección de estructuras así como el rescate y traslado de pacientes en condiciones limitadas, sin embargo y aun estando dentro de esta lamentable situación que estaban viviendo, encontramos realmente a personas, instituciones, empresarios hoteleros, brindar el apoyo desinteresado a todos los brigadistas, rescatistas y población en general de los cuales podemos mencionar al C. Hiram J. Ruíz Mora administrador del Hotel Montecarlo, quien dispuso de manera voluntaria de sus instalaciones para éste fín, no omitiendo mencionar a la policía federal, policía municipal, al h. cuerpo de bomberos, al Ing. Hugo famoso personaje dentro de la población de Jojutla Morelos, así como a la señora que nos proporcionaba los alimentos quien en ningún momento abandonaba sus labores en la cocina ni un solo día, ni un solo instante, a la junta ejidal del municipio por brindar el apoyo para utilizar sus instalaciones como centro de comando, así como a las personas asistidas, las muestras de cariño, respeto y de humanidad y la solidaridad mostrada en esos momentos tan difíciles.

 

   

 

Nos llevamos un grato recuerdo de todas aquellas personas que se involucraron con nosotros. Es importante recordar que las autoridades de las entidades federativas, municipales y delegacionales tienen la responsabilidad de homologar criterios para poder fomentar la autoprotección entre la población más vulnerable.

 

Es lamentable que nuestro sistema olvide los principios básicos de la protección civil, al limitar y en muchos casos coartar el derecho a brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

 

 

 

Las comunidades afectadas más vulnerables se encuentran a muchos kilómetros de distancia de las grandes ciudades; estas comunidades se encuentran limitadas de equipos especializados en desastres, por lo que nos sorprende que muchos de los grupos que arriban a ellas, únicamente fomenten el turismo en desastres y no contribuyan a mitigar sus efectos.

 

   

 

Nuestro equipo compuesto por cinco especialistas, dio todo lo que tenía a su alcance para mitigar en la medida de lo posible los efectos de la catástrofe entre una población que se vio imposibilitada para sobreponerse a los efectos del sismo, destacamos que todos los que llegamos a Jojutla, Estado de Morelos dimos nuestro mejor esfuerzo.

 

   

 

Gracias a todos por la confianza y hospitalidad que nos brindaron a pesar de la tragedia ocasionada por un fenómeno natural que marcó su vida a partir del 19 de septiembre de 2017.