Actualizan a Operadores de Ambulancias para Brindar un Mejor Servicio

 

 


Con la finalidad de certificar a los operadores de ambulancia en el Estado y que cuenten con los conocimientos necesarios para brindar mayor seguridad a los usuarios a su destino, la Secretaría de Salud puso en marcha el Taller de Certificación de Operador de Vehículo de Emergencia tipo Ambulancia.

 
Teniendo como sede la Sala de Angeles Verdes de San Francisco de Campeche, en este taller se puntualizó que la capacitación es constante para los operadores de ambulancias así como su tripulación, ya que la misión principal es transportar a la víctima al hospital que indique el centro regulador.
 
Es importante que la persona que conduce una ambulancia no deba ser considerada un chofer, pues esta persona, ya sea voluntaria o asalariada, en todo momento es un operador de ambulancia, ya que de ella depende que tanto la tripulación como la víctima lleguen con bien al hospital.
 
En este sentido, el Colegio Mexicano de Rescatistas AC., creó la Certificación para Operadores de Vehículos de Emergencia tipo Ambulancia (OVETA), en dos niveles. El Primer Nivel de Oveta, está enfocado a todos los operadores que solo realizan labores en zonas urbanas y circulan por carreteras estatales o federales; y el segundo nivel está diseñado para aquellos operadores que intervienen en zonas de desastres, tanto de su municipio o Estado, como también en el territorio nacional en caso de desastres mayores.
 
Entre los temas de esta certificación en la parte teórica destacan los Centros Reguladores de Urgencias, descripción de ambulancia, tripulación de ambulancia, el operador y la verificación de la ambulancia, conducción y descontaminación de ambulancias, uso de medios audiovisuales en ambulancias, y marco legal.
 
También en la fase práctica se instruyó sobre principios de primeros auxilios, se aplicó el examen teórico-práctico y se hizo entrega de constancias de participación.

 

Fuentes:

http://www.campeche.salud.gob.mx/index.php/comunicados-comunicacion-social/1887-actualizan-a-operadores-de-ambulancias-para-brindar-un-mejor-servicio   

http://www.elsur.mx/noticia/122997/actualizan-a-operadores-de-ambulancias-para-brindar-un-mejor-servicio

http://laisureste.com/noticias-campeche/certifican/