Protección civil, operativos militares y narcotráfico

 

En enero de 2009 se publica el decreto por el que la hoy Coordinación Nacional de Protección Civil se establece como una instancia de Seguridad Nacional. La racionalidad del hecho se vincula al riesgo que los desastres representan a la estabilidad de una comunidad –hablando en términos del desarrollo político, económico y social–. Sin embargo pocos son los cambios que se han llevado a cabo, poco el impacto funcional como resultado de este cambio.

 

 

Foto: cannabismagazine.es

 

Los operativos de seguridad, los operativos militares como el llevado a cabo el viernes pasado durante la captura del Chapo Guzmán en Sinaloa, requieren también el involucramiento de las áreas de Protección Civil. Es necesario que participen, que se integren, que se les explique los escenarios y los riesgos que ellos mismos enfrentan. Lo hago explícito porque se han presentado eventos en los que personal de protección civil ha participado y en donde se desconoce el riesgo que enfrentan, lo que les impide estar debidamente preparados.

 

A diferencia de la preparación que los cuerpos de seguridad y los cuerpos de respuesta requieren ante actos de terrorismo o crimen organizado –eventos de alguna forma inesperados–. Los operativos como los del viernes, eliminan casi por completo el factor sorpresa –dejan de lado la incertidumbre– y pese a que los daños materiales son menores a los que dejan los desastres naturales (no entremos en la discusión sobre si los desastres son naturales o no), el impacto psicológico puede llegar a ser significativo si no nos preparamos y logramos abordarlos correctamente.

 

 

Cierto es que, en México, las autoridades han dado prioridad a los tema de la seguridad pública, crimen organizado y narcotráfico sobre temas que involucran otro tipo de riesgos, se carece de un enfoque holístico que contemple todo tipo de riesgos, naturales y provocados por el hombre –accidental o intencionalmente.


De la misma forma en la que hemos logrado entender la participación de los militares en los desastres naturales, es importante que las fuerzas armadas incorporen y entiendan la participación de protección civil en sus operativos, especialmente cuando éstos tienen lugar en donde hay población civil. Muchas veces el argumento de secrecía lo hace imposible, pero debe encontrarse el balance para el desarrollo de protocolos de actuación que involucren la presencia de población civil.


La protección civil en el país no ha logrado adoptar un enfoque dirigido a atender todo tipo de riesgos, resultado de esta falta de entendimiento de lo que es hoy una necesidad. El riesgo de enfrentamiento armado, por enfrentamiento militar, o como resultado del terrorismo o narcotráfico no desaparecerá en el corto plazo, la percepción que se tiene de este riesgo y su impacto sobre la población tampoco. Lo que nos lleva a identificar una tarea más para todos los involucrados en las tareas de seguridad y protección civil (sin duda ausente del trabajo operativo), la de trabajar los problemas derivados de la percepción del riesgo y la exposición real a la que estamos expuestos.

 

FUENTE:- http://themexicantimes.mx/proteccion-civil-operativos-militares-y-narcotrafico/