CERTIFICACION PARA

OPERADORES DE VEHICULOS DE EMERGENCIA TIPO

AMBULANCIA

 

 

 

 

 

PRESENTACION CERTIFICACION OVETA DEL CMR

 

En México los accidentes de tránsito constituyen la tercera causa de mortandad. El promedio de edad en que las personas fallecen por esta razón es de 35 años, sobre todo del sexo masculino. Las cifras de tan terrible realidad parecen interminables.

 

   

 

En países desarrollados, la Educación Vial comienza desde las primeras etapas del aprendizaje formando a los futuros usuarios de las vías terrestres de comunicación. Para tal propósito se destina una fuerte cantidad de recursos, creando escuelas prácticas donde, al jugar, los niños aprenden las reglas de circulación.

 

También es cierto que nunca es tarde para aprender. En una de mis pláticas con operadores del transporte sanitario, a uno de ellos le pregunté por qué prefería leer revistas de literatura barata. Le sugerí lecturas más interesantes que le dejen un aprendizaje y le ayuden a ser mejor persona. La razón que medio fue que él ya no podía aprender puesto que ya tiene 35 años y trabaja de chofer, porque no tiene mayor educación que la secundaria y en casi todos los trabajos le piden preparatoria.

 

   

 

Recordemos que en nuestro país, casi en la mayoría de los casos, nunca pasamos por una escuela de manejo. Casi siempre aprendemos a conducir, a través de los padres, hermanos, amigos o por compañeros de trabajo. Esto nos lleva a que nuestros Operadores de Vehículos de Emergencia tipo Ambulancia y no Choferes como común mente decimos, no cuenten con los conocimientos necesarios en la Operación de un Vehículo de Emergencia muy importante, cuya misión principal es transportar a la víctima al hospital que nos indique el centro regulador.

 

También es importante que el Individuo que conduce una Ambulancia no debe ser considerado un Chofer, No esta persona ya sea voluntaria o asalariada, debe ser considerada en todo momento como un Operador de Ambulancia, Ya que de él depende que tanto la tripulación como la víctima lleguen con bien al hospital.

 

En consecuencia el Colegio Mexicano de Rescatistas AC, creo la certificación para Operadores de Vehículos de Emergencia tipo Ambulancia en dos Niveles.

 

El Primer Nivel de OVETA, está enfocado a todos los operadores que solo realizan labores en zonas urbanas y circulan por carreteras estatales o federales.

 

El Segundo Nivel de OVETA, está diseñado para aquellos operadores que intervienen en zonas de desastre tanto de su municipio o estado como en el territorio nacional en caso de desastres mayores.

 

El procedimiento de certificación en ambos casos garantiza a los usuarios de los servicios de emergencia, que los operadores y en su caso la tripulación cuenta con los conocimientos necesarios para llegar con bien a su destino.

 

Así mismo el procedimiento de certificación para los Operadores consiste en dos Evaluaciones una teórica y otra práctica en estricto apego a la NOM-034-SSA3. Para que con ambas se puedan evaluar los conocimientos y habilidades de los operadores de las ambulancias tanto públicas, como privadas y las de asistencia social tales como la de grupos voluntarios, cuerpos de bomberos, cruz roja y unidades de proteccion civil.

 

   

 

¡Cómo ha cambiado el transporte en Ambulancia! Desde hace un poco más de 10 años, su evolución ha sido asombrosa, tanto en el aspecto técnico como en el formativo, lo que ha favorecido en gran manera la mejora en la atención Prehospitalaria en México.

 

En este sentido el Colegio Mexicano de Rescatistas AC, para los dos niveles de certificación realiza las evaluaciones teóricas y prácticas en estricto apego a las disposiciones sanitarias vigentes.

 

Contamos con centro de evaluación en Valladolid, Yucatán; Campeche, Campeche; Distrito Federal/Estado de México y Linares, Nuevo León.

 

   

 

NO DEJES PASAR MAS TIEMPO Y CERTIFICATE COMO

OPERADOR DE VEHICULO DE MERGENCIA TIPO AMBULANCIA