NOTA IMPORTANTE.- TODOS LOS LOGOTIPOS, IMAGENES Y DIBUJOS PRESENTADOS EN NUESTRO SITIO WEB CUENTAN CON DERECHOS DE AUTOR A FAVOR DEL COLEGIO MEXICANO DE RESCATISTAS A.C., POR LO QUE CUALQUIER COPIA O USO SIN LA UATORIZACION CORRESPONDIENTE CONSTITUYEN UN DELITO EN TERMINOS DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR EN VIGOR.

 

 


El Turismo ha transformado la vida de muchos países y de sus ciudadanos, convirtiéndose en un motor de cambio en sus economías, creador de riquezas, empleo y transmisor de cultura, en función de los que están y los que llegan, logrando un mayor acercamiento entre los hombres y mujeres del mundo.

 

Este crecimiento acelerado del turismo es el resultado de la importancia que a través de los años este sector ha representado para México que han basado en él, parte de su desarrollo económico y social.

 

   

 

Consecuencia de lo anterior todo el sector hotelero en México cuenta con un Distintivo “M” el cual es un Sistema para el mejoramiento de la Calidad a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes; un Distintivo “H”, el cual tiene el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la Seguridad Alimentaria.


   

 

Sin embargo nos hemos olvidado un poco de la Seguridad en Materia de Protección Civil, la cual es importante para el sector turístico en México, ya que es de vital importancia que el sector sea Resiliente a las Emergencias, Siniestros o Desastres que puedan presentarse en sus Instalaciones, en el entorno o en su localidad.

 

   

 

Recordemos que es responsabilidad y obligación de todo hotel, resguardar a los huéspedes en caso de que ocurra un evento que ponga en riesgo su integridad física.

 

Segundo, porque los desastres pueden destruir el progreso que el sector turístico ha logrado a lo largo de los años. Las medidas de preparación de desastres, no solamente protegen a las personas, también contemplan medidas que aseguran las edificaciones, mobiliario y equipo de los hoteles ante posibles emergencias, siniestros o desastres.

 

   


Tercero, porque los procedimientos (administrativos y operativos) requeridos para la preparación ante emergencias, siniestros o desastres fortalecen la infraestructura hotelera en México.

 

Y cuarto, porque los hoteles mexicanos ganarán prestigio y generarán confianza al perfilarse como Hoteles Seguros y Resilientes ante Emergencias, Siniestros o Desastres. Cada vez es más frecuente a nivel mundial la búsqueda de hoteles que no sólo ofrezcan buenas condiciones de limpieza, calidad y presentación de alimentos y confort, sino también seguridad contra desastres.

 

El territorio nacional se encuentra sujeto a gran variedad de fenómenos que pueden causar desastres. Por ser parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, el país es afectado por una fuerte actividad sísmica y volcánica. Dos terceras partes del país tienen un riesgo sísmico significativo, que se debe principalmente a los terremotos que se generan en la Costa del océano Pacífico, en la conjunción de las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica. Del sinnúmero de volcanes que han existido en las distintas épocas geológicas en el territorio, catorce de ellos han hecho erupción en tiempos históricos y se consideran activos o representan zonas activas.

 

   

 

La ubicación del país en una región intertropical, lo hace sujeto a los embates de huracanes que se generan tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. Los efectos de estos fenómenos, en términos de marejadas y vientos, se resienten principalmente en las zonas costeras del Pacífico, del Golfo y del Caribe; las lluvias intensas que estos fenómenos originan pueden causar inundaciones y deslaves no sólo en las costas sino también en el interior del territorio.


De los 25 ciclones que en promedio llegan cada año a los mares cercanos al país, cuatro o cinco suelen penetrar en el territorio y causar daños severos. También se presentan lluvias intensas, con las consecuentes inundaciones y deslaves importantes, y con mucha frecuencia de manera independiente de la actividad ciclónica, debido a las tormentas que se generan en la temporada de lluvias. En sentido opuesto, la escasez de lluvia se resiente en diversas regiones que, cuando se mantiene por periodos prolongados, da lugar a sequías que afectan la agricultura, la ganadería y la economía en general inclusive el Sector Hotelero.

 

   

 

Y si a eso agregamos los crecientes efectos del cambio climático, se concluye necesariamente que, México es un territorio con alta probabilidad de desastres. Por esas razones es de trascendental importancia crear e implementar los planes respuesta a emergencias ante los riesgos que se expone el sector hotelero.

 

Por lo que el Colegio Mexicano de Rescatistas AC (CMR), otorga el “Certificado PC”, a la industria Hotelera que demuestra cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales y operativos en materia de protección civil.

 

   


El proceso de certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva a la empresa en sus procedimientos de actuación en caso de emergencias, siniestros o desastres, con la finalidad de comprobar su capacidad de respuesta y grado de cumplimiento de los aspectos normados en materia de protección civil.

 

La evaluación contempla el análisis de soportes documentales, asi como de las actividades que se realizan para mitigar los efectos de las emergencias, siniestros o desastres, a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas correspondientes.

 

TERCEROS AUTORIZADOS PARA LA COMERCIALIZACION DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN

HOTEL SEGURO TOTALMENTE RESPONSABLE EN PROTECCION CIVIL

 

AUDITORES AUTORIZADOS

   
     
   
     
   

 

 

EVALUADORES SENIOR

 
     
 
     


EVALUADORES JUNIOR