CAMPO DE PRACTICAS CONTRA INCENDIOS


 

Es sabido que los Brigadistas deben hacer frente a numerosos tipos de incendio que involucran a combustibles sólidos, líquidos inflamables y vapores peligrosos. Estos hechos suceden en la vida diaria ya sea en accidentes de tránsito, industrias, o en el hogar. A través de esta publicación, el CMR informa a nuestros visitantes sobre los campos de entrenamiento certificados donde ustedes como usuarios de éstos pueden recibir el mejor entrenamiento con personal altamanete calificado, servicio de primera clase y una excelente atención por parte de los anfitriones en éstos campos de practica y entrenamiento en ingeniería del fuego.


No todos los campos en México son susceptibles de obtener el reconocimiento y certificación en Ingeniería del Fuego. Para lograrlo, se requiere de muchas horas de verificación, evaluaciones, comprobación y jusficicación, ya que es un Certificado que otorga una asociación civil, su importancia es de mayor trascendencia, toda vez que se aplican los mas estrictos estandares de verificación y comprobación para que los usuarios de estos campos, cuenten con un servicio altamente confiable, seguro y agradable.


Desde sus albores, el ser humano a convivido con el fuego lo que ha generado la necesidad de controlarlo, utilizarlo y protegerse de él. Los técnicos que nos dedicamos a la prevención de los incendios debemos estar atentos a los mejores procedimientos y técnicas para mejorar la prevención de incendios, con la intención natural de proteger a las personas y los bienes de su evidente poder destructor. En este tenor y dentro de la sociedad, en la que siempre se genera una necesidad hay que identificar correctamente la seguridad contra incendios, la cual a traves de las ultimas decadas evolucionó hasta llegar a la Ingeniería del Fuego, poniendose así de manifiesto la necesidad de disponer de especialistas conocedores del tema.

 

 

 

 

La Ingeniería del Fuego, es la aplicación de los principios de la ciencia y la ingeniería a la protección de las personas, de los bienes y del medio ambiente de los efectos destructivos del fuego. La Ingeniería del Fuego identifica riesgos y diseña medidas de protección dirigidas a la prevención, el control y la reducción de los efectos de los incendios, ayudando a arquitectos, diseñadores y propietarios en la evaluación de la seguridad de edificaciones y en la protección de los bienes. Otro campo de actuación es la investigación de incendios.


Las raíces de esta disciplina se remontan a la Antigua Roma, cuando el Emperador Nerón ordenó tras el Gran Incendio de Roma que destruyó la ciudadque esta fuera reconstruida teniendo en cuenta medidas de protección pasiva como mantener una separación mínima entre viviendas y el uso de materiales no combustibles. La disciplina de la ingeniería de protección contra incendios emerge como disciplina diferenciada de la ingeniería civil, mecánica y química a principios del siglo XX como respuesta a los riesgos que suponen los incendios derivados de la actividad de la Revolución Industrial.


Otra motivación para promover la disciplina, definir sus prácticas y dirigir investigaciones para el desarrollo de avances fue como respuesta a los incendios catastróficos urbanos que asolaron muchas ciudades norteamericanas a finales de la segunda mitad del siglo XIX. La industria aseguradora también ayudó a promover en el asentamiento de esta disciplina interesada en desarrollo de sistemas de protección contra incendios. Con la entrada del siglo XX, se adaptaron las normas de edificación a las nuevas técnicas de construcción para mejorar la protección de las personas y los bienes como consecuencia de algunos incendios catastróficos.


En México el Colegio Mexicano de Rescatistas AC, es el único ente que trabaja bajo los principios de formación en la ingeniería del fuego, por tal motivo, cuenta con un programa de capacitación y entrenamiento en ésta materia. Por lo que cuenta con un procedimiento de evaluación propio para Certificar los diversos campos contra incendios existentes en México con el objeto de contar con personal e instalaciones adecuadas para capacitar y entrenar a brigadistas básicos, intermedios o avanzados en materia de combate contra incendios y a bomberos profesionales.


Hoy por hoy en mexico existen al rededor de 16 campos registrados y reconocidos, los cuales en su momento deberán contar con con la certificación de Campo de Practicas contra Incendios Totalmente Responsable en Protección Civil. Visita las pestañas y ve que campos ya cuentan con esta certificación de Calidad en sus Servicios.