INFORMACIÓN RELEVANTE

SOBRE NUESTRAS CERTIFICACIONES


 EN RELACION A LAS INQUIETUDES PRESENTADAS EN REDES SOCIALES SOBRE LA VALIDES DE NUESTRAS CERTIFICACIONES, AL RESPECTO EL CONSEJO DE DIRECTORES DE ESTE COLEGIADO CON EL AFAN DE DISIPAR LAS DUDAS DE NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS, PRESENTAMOS A USTEDES LA SIGUIENTE INFORMACION

 

 

¿Qué son los Colegios de Profesionales y para que Sirven?

Muchas veces nos preguntamos qué son los colegios profesionales o para qué sirven. Los Colegios son Asociaciones Civiles No Lucrativas, formados por Profesionistas de una sola rama (en nuestro caso Rescatistas) interesados en agruparse para trabajar en beneficio de su profesión.
 
La finalidad de los Colegios es la de vigilar el Ejercicio Profesional para que se realice dentro del más alto plano moral y legal. El marco legal que le da facultades a los Colegios de Profesionales en México es el Articulo 5° Constitucional y la Ley Reglamentaria del mismo, por lo que toda actividad que realizan los colegios de profesionales incluidas las Certificaciones y Recertificaciones, son totalmente válidas y legales. Comentado lo anterior, puntualizamos que el Colegio Mexicano de Rescatistas, jurídicamente es un órgano colegiado legalmente constituido ante la fe del notario público 233 de la Ciudad de México, y que cuenta con las atribuciones que le confiere el Artículo 5° Constitucional y la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y sus correlativos en el interior de la República Mexicana.

Como podemos recordar, en México existen varios colegios de profesionales que no los vemos pero estan ahí para que los profesionales nos proporcionen servicios de calidad, como ejemplo te preguntaras  a los Médicos, ¿quien los certifica?... a los Ingenieros, ¿quien los certifica?... a los contadores publicos, ¿quien los certifica?... a las enfermeras (os) ¿quien los certifica?... los profesionistas mencionados requieren certificarse o recertificarse  constantemente, ¿porque? para comprobar que se encuentran al día en el ejercicio de sus profesiones. Así entonces por mencionar algunos podemos decir que existe el Colegio Mexicano de Medicos Generales, el Colegio Mexicano de Contadores Públicos, el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, el Colegio Mexicano de  Ingenieros-Arquitectos, el Colegio Mexicano de Reumatología, el Colegio Mexcano de Nutriologos, el Colegio Mexicano de Neuropsicologia, el Colegio Mexicano de Cirugía General, el Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología, el Colegio Mexicano de Música, el Colegio Mexicano de Biomagnetismo Médico, el Colegio Mexicano de Ecoturismo, el Colegio Mexicano de Sociologia, el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, el Colegio Mexicano de Suicidiologos, el Colegio Mexicano de Ingenieros en Mecatronica, entre otros muchos mas... 

Así entontes, el Colegio Mexicano de Rescatistas AC, cubre una necesidad, ya que es el único organo colegiado para RESCATISTAS en México y Latinoamerica, el cual dentro de su objeto social esta la profesioanlización, homologacion de criterios, creación de manuales, expedición de guias de competencia laboral, entre otros, para la profesionalización de los RESCATISTAS Mexicanos, en armonía con las normas oficiales mexicanas, ya que el certificarse con estandares de otros paises no se logra la estandarización nacional en materia de rescate.

 

  

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 5o CONSTITUCIONAL, Relativo al Ejercicio Profesional en el Distrito Federal y sus correlativos en el interior de la República.


ARTICULO 50.- Los Colegios de Profesionistas tendrán los siguientes propósitos:
 
a).- Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral;

b).- Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional;

c).- Auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma;

d).- Denunciar a la Secretaría de Educación Pública o a las autoridades penales las violaciones a la presente Ley;

e).- Proponer los aranceles profesionales;

f).- Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje;

g).- Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros;

h).- Prestar la más amplia colaboración al Poder Público como cuerpos consultores;

i).- Representar a sus miembros o asociados ante la Dirección General de Profesiones;

j).- Formular los estatutos del Colegio depositando un ejemplar en la propia Dirección;

k).- Colaborar en la elaboración de los planes de estudios profesionales;

l).- Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional;

m).- Formar lista de sus miembros por especialidades, para llevar el turno conforme al cual deberá prestarse el servicio social;

n).- Anotar anualmente los trabajos desempeñados por los profesionistas en el servicio social;

o).- Formar listas de peritos profesionales, por especialidades, que serán las únicas que sirvan oficialmente;

p).- Velar...

 

 

¿Que es una Certificación?

La certificación es la constancia que avala los conocimientos, habilidades y destrezas del buen desempeño de los Rescatistas. Su revalidación debe ser periódica (por lo menos cada tres años) ya que con ella se garantiza la actualización del profesional de las emergencias y se garantiza que la población recibe servicios de alta calidad y eficiencia en situaciones de emergencia, siniestros o desastres.


¿Como se Obtiene la Certificación?
Tanto la Certificación como la Recertificación se obtiene a través de la aplicación de un examen teórico y práctico, donde en ambos casos se comprueba que el postulante cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas, para la especialidad que se este presentando.

 


Diferencia entre Guía de Competencia Laboral y Estandar de Competencia Laboral

Podemos decir que para los efectos de las Actividades Relacionadas con el Rescate, se requiere una Guía de Competencia Laboral, en el entendido que quien ejecuta la actividad, requiere dejarse llevar por una persona ya que el rescatista siempre sigue las indicaciones de un Lider, así mismo recordemos que ninguna emergencia, siniestro o desastre es igual, aun cuando el giro o los materiales que se encuentran en el interior de un inmueble sean los mismos. Acotamos que para realizar tareas de rescate, no puede ser un Estándar, toda vez que los rescatistas o unidades de rescate no siempre cuentan con los mismos equipos, capacitación, condiciones y escenarios para la respuesta a emergencias, siniestros o desastres. 

 

Por lo anterior, esperamos que la información contenida en los parrafos anteriores, disipen las dudas que existen entre lo que es una guía de competencia laboral y un estandar, así como la validez de nuestras certificaciones.